Detalle Artículos Audio

Género: Novela

Público: Adulto

Rayo/HarperCollins
Nueva York, 2005, 486 p.

ISBN: 0-06-05835-4

Otras ediciones

Aprendices de brujo


Dos jóvenes bogotanos emprenden un viaje a La Habana con el propósito de ver a la legendaria actriz italiana Eleonora Duse, quien ha regresado a las tablas. Corren los "locos años 20" y cualquier cosa puede suceder. Los protagonistas de este libro saltan de las sombrías oficinas de la policía secreta a un baile de Las mil y una noches, de un agitado homenaje a Lenin a un toque de tambores en honor a Babalú Ayé, del escenario de un brutal crimen en el barrio chino a orgías interraciales y sórdidos prostíbulos, mientras hacen lo imposible por lograr que la famosa actriz Eleonora Duse les conceda una entrevista.

Hechiceros que hacen transmigrar las almas, monjas hermafroditas, apolos comunistas y mensajeros del mundo astral que intentan cambiar el terrible destino de una isla condimentan esta trepidante farsa con fondo de tragedia, en la que el autor cubano Antonio Orlando Rodríguez entremezcla lo sobrenatural, lo erótico, lo poético y lo político.

Dos voces narrativas –un dandi que vive junto a su amante las más extrañas aventuras y una diva que, hastiada de todo, repasa su existencia con dramatismo e ironía– revelan, de manera singular, los estertores de una época en una novela intensa y bellamente escrita de la que emergen, como protagonistas, dos ciudades: la grisácea y conventual Bogotá y una Habana atrevida y cosmopolita.


"Un coctel explosivo que mezcla humor, lirismo, grotesco e introspección."
–Alonso Bermejo, Newsweek en español, Miami.

"Su prosa está llena de fino humor, y su trama entrelaza con la complejidad y la elegancia"
Críticas, Nueva York.

"Con agudo humor desbarata las certezas de una época y pone signos de interrogación en los salones de los abuelos. Levanta los tejados de barro para mostrar lo que anda bien guardado y nos muestra que todas las puertas tienen un hueco en la cerradura para asomarse y mirar… Un homenaje de Antonio Orlando Rodríguez a La Habana y a Bogotá."
El Colombiano, Medellín.

"Un libro divertido y melancólico, lleno de desparpajo, pero también capaz de despertar una dolida y lúcida reflexión sobre la condición humana".
–Elbio R. Barilari, La Raza, Chicago.

"Una de las novelas latinoamericanas más deliciosas, divertidas e irreverentes de las últimas décadas."
–Chely Lima, Triunfo, Miami.

"Aprendices de brujo es una novela compleja, elegante y profundamente Caribe."
Sun Sentinel, Fort Lauderdale.

"Un libro a ratos hilarante y picaresco, por momentos dramático y sobrenatural, sorprendente siempre."
Harper's Bazar, edición en español, Miami.




Portadas

Aprendices de brujoAprendices de brujoThe Last MasqueradeThe Last Masquerade

Aprendices de brujo

Autor: Constanza Jaramillo
Procedencia: Revista Críticas, Nueva York

Rodríguez, a Caribbean by birth, seamlessly reproduces this dialect and the Bogotano psyche, capturing the dry wit that practically redeems the Bogotano's aloofness amid the city's eternal rain. (Texto completo en PDF)


Aprendices de brujo, de Antonio Orlando Rodríguez

Autor: Lourdes Rensoli Laliga
Procedencia: Revista Baquiana, Miami

"Los monólogos de Eleonora Duse, que cuenta su historia y revela su alma, dan paso a las andanzas de Lucho y Wen, quienes, acostumbrados a Bogotá, ciudad conservadora, culta, llena de distinción y de convencionalismos, en la que la vida oficial y la secreta están perfectamente separadas, descubren con asombro La Habana". (Texto completo en PDF)


De divas y dandies en los dorados 20: un divertimento imprescindible

Autor: Madeline C√°mara
Procedencia: Suplemento Artes y Letras, El Nuevo Herald

"Una Habana descrita con el humor y la sabiduría de un escritor que sabe dominar una acción vertiginosa, reconstruir una época al detalle y colocar dentro de ella a personajes de ficción que, como se dice, 'parecen de carne y hueso' ". (Texto completo en PDF)


Entre √°ngeles y demonios

Autor: Alonso Bermejo
Procedencia: Revista Newsweek, edici√≥n en espa√Īol, Miami

"Aprendices de brujo es una novela de aventuras, irreverente e imaginativa, que disfrutarán por igual el ángel y el demonio que conviven dentro de cada lector". (Texto completo en PDF)

70-463


Una novela en estado puro

Autor: Carlos Espinosa Domínguez
Procedencia: Revista Encuentro, Madrid

"Narra con tanta naturalidad y encanto, que su obra pareciera haber nacido de una sencillez que, sin embargo, es resultado del talento y el esfuerzo. Todo esos méritos hacen de la lectura de Aprendices de brujo una experiencia tan enriquecedora como disfrutable". (Texto completo en PDF)



Play audio

Aprendices de brujo

Aviso Legal

Copyright © 2012 by ANTONIOORLANDORODRIGUEZ.COM. All Rights Reserved.

Este sitio web tiene un objetivo informativo y educador. Antonio Orlando Rodr√≠guez es el √ļnico propietario del dise√Īo y de la imagen gr√°fica de este sitio web. Se tomar√°n las acciones que legalmente correspondan contra las personas que realicen imitaciones de su dise√Īo y de su imagen gr√°fica, o hagan usos indebidos de los mismos y de los contenidos incluidos en el web site.

Queda autorizado el establecimiento de v√≠nculos e hiperv√≠nculos con este sitio web desde otras p√°ginas o sitios web, siempre que los mismos no se hagan de forma que perjudique la imagen p√ļblica y de marca de Antonio Orlando Rodr√≠guez y de su obra literaria. Queda prohibido el establecimiento de v√≠nculos desde p√°ginas o sitios web cuyos contenidos promocionen o apoyen cualquier tipo de violencia, discriminaci√≥n, pornograf√≠a o actividad ilegal.