Detalle

Género: Investigación

Público: Adulto

CERLALC
Bogotá, 1994, 200 p.

ISBN: 958-671-061-0

Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe


Esta abarcadora investigación literaria –la primera en estudiar la evolución y el desarrollo de literatura infantil y juvenil en los países de América Latina y el Caribe– propone un recorrido que va desde sus orígenes hasta finales del siglo XX.

La obra se inicia con un acercamiento a las manifestaciones folclóricas de la infancia del continente: nanas, trabalenguas, rondas, adivinanzas. A continuación, el autor se adentra en el universo de la palabra impresa: primero, en los libros de carácter didáctico, como silabarios y textos de lectura escolar, y más adelante en las creaciones de autores fundacionales como José Martí, Rafael Pombo, Gabriela Mistral, Monteiro Lobato y Horacio Quiroga. Por último, se detiene en creadores más recientes, como Dora Alonso, María Elena Walsh y Lygia Bojunga Nunes, entre otros. El libro incluye, a manera de ejemplos, poemas y fragmentos narrativos de numerosos autores.

Este libro, tan ambicioso como rico en detalles y aportes, ubicó a Antonio Orlando Rodríguez como una autoridad en el estudio de la historia de la literatura infantil de América Latina.


"Con este libro, Antonio Orlando Rodríguez va más allá de la exposición cronológica que exigen los panoramas; es minucioso en la ubicación de tendencias y corrientes, al tiempo que evalúa, valoriza y ejemplifica con rigor las características de los principales escritores y sus obras que han contribuido al fomento y evolución sostenidos de esta serie literaria."
–Efraín Rodríguez Santana, El libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, Bogotá.




Portadas

Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe

Aviso Legal

Copyright © 2012 by ANTONIOORLANDORODRIGUEZ.COM. All Rights Reserved.

Este sitio web tiene un objetivo informativo y educador. Antonio Orlando Rodríguez es el único propietario del diseño y de la imagen gráfica de este sitio web. Se tomarán las acciones que legalmente correspondan contra las personas que realicen imitaciones de su diseño y de su imagen gráfica, o hagan usos indebidos de los mismos y de los contenidos incluidos en el web site.

Queda autorizado el establecimiento de vínculos e hipervínculos con este sitio web desde otras páginas o sitios web, siempre que los mismos no se hagan de forma que perjudique la imagen pública y de marca de Antonio Orlando Rodríguez y de su obra literaria. Queda prohibido el establecimiento de vínculos desde páginas o sitios web cuyos contenidos promocionen o apoyen cualquier tipo de violencia, discriminación, pornografía o actividad ilegal.